Visitando la exposición de acuarelas de Turner en el Museo Nacional de Bellas Artes

posted in: Arte | 0

Se vienen las últimas dos semanas de exhibición de las acuarelas de J.M.W. Turner en el Museo Nacional de Bellas Artes, así que aprovecho la ocasión para contar un poco sobre la visita que hicimos hace unas semanas.

Este evento es muy importante porque el Museo logró reunir por primera vez un total de 85 acuarelas de este genio de la pintura inglesa. Se trata en su totalidad de obras procedentes del Tate Británico, lo cual demuestra el gran logro que es para nuestro país, haber podido reunir estas obras durante un buen período de tiempo (la exhibición abrió a fines de Septiembre del año pasado), para ser disfrutadas por tanta gente interesada en el arte y en este artista en particular por primera vez en nuestro país.

Joseph Mallord William Turner nació en Londres en 1775. Desde muy chico sintió interés por el arte y en especial por la técnica de la acuarela, siendo posteriormente considerado un maestro en esa técnica, en especial dentro de la pintura paisajísitica.

La expo se realiza en el salón de exposiciones temporales del Museo Nacional de Bellas Artes y se cobra una entrada de $100 (ver excepciones al pie). El ambiente es realmente espacioso y hace que la visita se pueda disfrutar aunque haya bastante gente presente (cosa que nos tocó). La iluminación es muy buena dentro del espacio y la muestra está muy bien curada, organizando las obras en diferentes períodos dentro de la vida de Turner, con las correctas explicaciones del caso, tanto en castellano como en inglés. Sí creo que también sería necesario que los títulos de cada obra estuvieran en ambos idiomas y no solo en castellano (siempre se agradece para el visitante extranjero poder leer el título de las obras en inglés además del idioma local, en este caso el castellano).

Particualmente me pareció fascinante descubir el dominio que tenía Turner en la técnica de acuarela. Había tenido la suerte de ver algunos oleos de Turner en el pasado, pero realmente toda esta colección de acuarelas que abarcan 50 años en su vida artística es impresionante, una obra mejor que la anterior. Hay muchos de sus tradicionales paisajes, algunos con mas detalles y otros en los que las líneas y los colores que parecen fundirse en el lienzo con formas extrañas, dejando la imaginación del espectador libre para volar.

Turner realizó muchos viajes durante su vida, no solo dentro de Inglaterra sino también en el exterior, buscando siempre diferentes fuentes de inspiración. Llevaba siempre consigo sus cuadernos de dibujos, donde realizaba sus bocetos que muchas veces completaba con posterioridad o bien pintaba directamente en el lugar. Se pueden ver varios de estos lugares representados en la muestra, como por ejemplo la serie de Venecia o de Roma (Italia fue un lugar que lo cautivó, influyendo notoriamente en su producción artística durante muchos años).

Todas las obras de la exhibición forman parte del Legado Turner, siendo solo una parte de la gran colección que está en poder del Tate Británico. Estas obras fueron cedidas al Estado Británico luego de la muerte de Turner y forman parte de ella una gran cantidad de pinturas, bocetos, dibujos, acuarelas y demás que fueron conservadas por él durante toda su vida con la idea de que se crease una gran galería en su memoria.

Sin dudas, la visita a esta expo es imprescindible, no solo por poder ver en primera persona la obra de una de las potencias de la pintura histórica, sino también tener la chance de disfrutar de esta gran cantidad de obras reunidas en un mismo lugar, quien sabe cuando se vuelva a disfrutar de algo así. Esperemos que muy pronto… 

Dato: El valor de la entrada no se cobra a jubilados, docentes, menores de 12 años, personas discapacitadas y grupos educativos que residen en Argentina.
Los martes el ingreso es libre y gratuito.
De miércoles a domingos después de las 18:45: el ingreso es libre y gratuito.
Horarios del museo: de 11 a 20 (Sábados y Domingos de 10 a 20). Lunes cerrado.