La Piazza Venezia en Roma

posted in: Viajes y Lugares | 0

Uno de los lugares centrales en la ciudad de Roma es la Plaza Venecia y por varios motivos. Por un lado es uno de los principales lugares de paso en la visita a la ciudad, ya que al estar en centro mismo de la ciudad es muy difícil no caminar por Roma sin pasar por este sitio. Por otro lado, concentra dos atracciones muy importantes y que todo visitante tiene que conocer: el Monumento a Vittorio Emanuele II (el llamado “Altar de la Patria”) y el Palacio Venecia, teniendo este último también una importante connotación histórica, que luego voy a comentar.

columna trajana piazza venezia plaza venecia

Columna de Trajano desde Plaza Venecia

Cuando a uno le hablan del tránsito en algunas ciudades de Italia, suele surgir una palabra en común: caos. Si uno quisiera darse una idea de esto, por lo menos éste es el lugar a visitar en Roma. Por lo tanto hay que estar muy atentos al cruzar las calles que rodean la plaza ya que los italianos tienen la reputación de a veces no tener muy en cuenta las reglas de tránsito.

La plaza debe su nombre al Palacio Venecia, que fue mandado a construir en el siglo 15 por Pietro Barbo, cardenal de Venecia (el cual fuera luego elegido Papa en 1464 con el nombre de Paulo II), transformándose así en el primer palacio renacentista de Roma (de hecho el edificio funcionó luego como residencia papal durante los años de su papado). Posteriormente fue la sede de la embajada de la República de Venecia, de allí toma su nombre actualmente (ya que originalmente se lo conocía como Palacio Barbo). Hoy día en el edificio funciona un museo (el Museo Nacional del Palacio de Venecia), el cual se puede visitar y ver una colección de arte no muy extensa y objetos que van desde principios del cristianismo hasta los inicios de renacimiento.

palacio venecia palazzo venezia

El Palacio Venecia y la Plaza

El edificio además es (tristemente) famoso en la actualidad por el balcón que tiene en uno de sus lados y que precisamente enfrenta la Piazza. En este edificio Benito Mussolini estableció su residencia oficial en la época oscura de la guerra, y dio uso de ese balcón para dar varios de sus discursos a la multitud que se congregaba abajo, entre ellos el de la declaración de la guerra a Francia e Inglaterra en 1940. Mussolini tenía su despacho en lo que se llama la Sala del Mappamundi del Palazzo, siendo el balcón la salida exterior de dicha sala. Por eso mucha gente que pasa hoy por la plaza se acerca para fotografiar lo que se llama “el balcón de Mussolini”.

balcón, palacio venecia, palazzo venezia

Balcón del Palazzo Venezia

El monumento a Vittorio Emanuele II es otro punto focal en la plaza, desde allí se obtienen las mejores fotos del Vittoriano, como le llaman. Se trata de un enorme monumento realizado en mármol blanco que se construyó en honor al primer rey de Italia en su unificación (se inauguró en 1911). El mismo trajo mucha controversia ya que no solo hubo que demoler un sector muy extenso e histórico de Roma (aunque convengamos que a cualquier parte de Roma se la puede considerar histórica!), sino que por su gran tamaño y estilo arquitectónico, trajo mucha resistencia en lo ciudadanos romanos que no lo terminaban de ver con buenos ojos (recibiendo además varios sobrenombres como “el pastel de bodas” o “la máquina de escribir”).
Lamentablemente estaba cerrado al momento de querer visitarlo porque justo al presidente Obama se le ocurrió visitar la ciudad , y al albergar el monumento la tumba del soldado desconocido, el presidente norteamericano iba a dejar unas flores en su visita a la ciudad. Igualmente esto no nos impidió llevarnos varias fotos de esa enorme estructura (135 metros de ancho por 70 metros de alto) que más allá de las críticas, a nosotros nos pareció fabulosa.

vittoriano, monumento a vittorio emanuele II

El Vittoriano desde la Plaza

En la visita al Vittoriano es posible subir por un ascensor panorámico hasta las terrazas del monumento donde se tienen unas muy buenas vistas panorámicas de la ciudad, especialmente del Coliseo, el Foro Romano y los Foros Imperiales que están a escasos metros de distancia. Además dentro hay un museo, el Museo del Resurgimiento, orientado a la historia de la unificación de Italia.

Como ya estaba bastante entrada la tarde, aprovechamos además para sentarnos a tomar un excelente café y merendar el típico cannoli italiano, que era una delicia (de más está decir) .

cannoli, plaza venecia, roma

Degustando ricores romanos

La plaza está cerca del Foro Romano, el Coliseo, la columna de Trajano, los Foros Imperiales, el Panteon, la Fontana di Trevi, en resumen, cerca de muchos lugares importantes de Roma, por eso es muy recomendable hacer una visita y llevarse varias fotos y recuerdos de este lugar.

————

Luc