Los rastros de la Operación Valquiria

posted in: Viajes y Lugares | 2

Estando en Berlín, decidimos visitar el complejo de edificios llamado Benderblock, famoso por ser el lugar donde culminó el intento de golpe de estado contra Adolf Hitler en plena segunda guerra Mundial, el 20 de Julio de 1944, el cual se conoce como la Operación Valquiria.

Este edificio funcionaba en ese momento como Oficina de la Marina de Guerra del Reich, y en su patio central se decidió fusilar a los principales implicados en el golpe, liderados por el Coronel Claus von Stauffenberg.

patio central

Patio central del Benderblock

Von Stauffenberg ideó un plan para asesinar a Hitler en plena Guarida del Lobo (uno de los mayores complejos militares de bunkers alemanes en el Reich -hoy Polonia-), aprovechando el alto rango militar que tenía y la cercanía a Hitler que podía alcanzar en las reuniones militares de las cuales él mismo participaba.

El plan consistía en colocar una bomba en una de dichas reuniones, para luego dar inicio a la Operación Valquiria, que originalmente era un plan de contención a través de un ejercito de reserva, frente a sublevaciones o disturbios que pusieran en riesgo la gobernabilidad del país. En este caso usarían dicho plan en su favor para la detención de una larga lista de jerarcas nazis y en paralelo la disolución de las SS, todo ello con el fin de implementar un nuevo gobierno y buscar dar por finalizada la guerra.

Von Stauffenberg dejó la bomba en la sala de reuniones y partió de vuelta hacia Berlín buscando hacerse cargo de la Operación, la bomba explotó pero Hitler solo resultó herido, con lo cual es plan se desmoronó. Ya desde Berlín, los miembros del complot buscaban desde el Benderblock tomar el gobierno y ejecutar las ordenes de detención masivas de los principales miembros del régimen nazi, desconociendo hasta ese momento que el plan para matar a Hitler había fallado. Finalmente, luego de varias horas, se confirmó la noticia que Hitler estaba vivo, con lo cual se ordenó la detención de todos los miembros del complot.

guarida del loboAsí quedo la sala de reuniones de la Guarida del Lobo luego de la explosión

En la medianoche del 21 de Julio de 1944, en este patio central del Benderblock y en un “juicio sumario”, se decide fusilar a Von Stauffenberg y a tres personas más, muchos morirían asesinados en los días siguientes acusados de ser partícipes del golpe.

benderblock2En el patio del Benderblock con el Monumento a la Resistencia Alemana al fondo

Hoy se puede ver un monumento en dicho lugar, el cual se levantó en honor de la Resistencia Alemana, con una placa conmemorativa por los caídos en este evento en particular. De hecho, ingresando en el edificio que está a la izquierda ni bien uno entra al patio de honor, se puede visitar el “Centro para la Memoria de la Resistencia Alemana”, donde hay una interesante muestra respecto a la Operación Valquiria y muchas otras personas que intentaron resistir el nacionalsocialismo, donde no solo hay fotografías sino una importante colección de documentos y una exposición permanente.

visitando muestraVisitando el Centro para la Memoria de la Resistencia Alemana

oficina benderHabitación desde la cual Von Stauffenberg dirigió el intento de golpe, en la ex Oficina de la Marina de Guerra 

El complejo del Benderblock está ubicado al sur del Tiergarten y hoy día funciona allí el Ministerio de Defensa Alemán (de hecho la calle lleva el nombre del Coronel von Stauffenberg en su recuerdo). La visita es gratis y la página para obtener información respecto a los horarios de visita es la siguiente http://www.gdw-berlin.de/en/visit/ (en inglés).

Sin dudas, tanto para quienes hayan conocido esta historia (ya sea por libros o bien luego de haber visto la película) como para quienes no la conocen, visitar este lugar es algo muy movilizante y recomendable. Solo basta con leer las dos placas conmemorativas el patio central, las cuales dicen:

“Aquí, en el ex Cuartel General Supremo del Ejército, Alemanes organizaron el intento de poner fin a las injusticias del régimen nazi el 20 de julio de 1944. Para ello, sacrificaron sus vidas.”

“No soportaron la vergüenza.
Resistieron.
A costa de sacrificar sus apasionadas vidas por la libertad, la justicia y el honor.”

Luc

2 Responses

  1. Constanza Feider

    Excelente Post!!! Muy interesante la visita, mucha información, vale la pena dedicarle tiempo ( si es que se tiene suficiente) para detenerse a leer sobre la Resistencia Alemana sobre el régimen nazi… inevitable que al partir y seguir hacia otra visita , tu cabeza siga allí, pensando sobre toda la gente inocente que fue asesinada y sobre tantísimos alemanes que han estado bajo la opresión del régimen y han intentado sublevarse, un capitulo de la historia sumamente cruel, abominable y duro del cual el ser humano tiene un largo camino por aprender todavía…

    • Idearte viajes

      🙂 🙂 .. Tal cual, es fuerte pensar que con ese acto quizás se hubiera terminado la guerra y muchas vidas se hubieran podido salvar, lamentablemente no salió como se planificó aunque no por eso no haya dejado huella