La Iglesia del Kaiser Wilhelm y los rastros de la Segunda Guerra

posted in: Viajes y Lugares | 0

Uno de los rasgos más distintivos dentro del horizonte de edificios en Berlin corresponde a la Iglesia del Kaiser Wilhelm (o la Iglesia del Kaiser Guillermo), cuya historia es muy especial.

Se trata de una iglesia que comenzó a construirse en el año 1891 en un hermoso estilo neorrománico y su torre de más de 110 metros de altura llegó a ser la más alta de la ciudad en la época. La misma tiene dicho nombre por haber sido construida bajo el mandato del Kaiser Guillermo II en honor a su abuelo, el Kaiser Guillermo I. Pero el momento de su historia que marcó su destino fue el mes de Abril del año 1945. Mientras Berlín era intensamente bombardeada en plena Segunda Guerra, la iglesia sufrió las consecuencias de las bombas aliadas y quedó seriamente dañada, perdiéndose gran parte de su estructura.

iglesia kaiser wilhelm

La Iglesia Kaiser Wilhelm en el año 1933

Si bien esto fue algo común a la mayoría de los edificios de Berlín, lo curioso aquí es que al momento de decidir la reconstrucción de la iglesia, se decidió darle prioridad a un proyecto por el cual se mantuvo parte de la edificación original de la iglesia tal cual estaba, como un testimonio viviente de los horrores de la guerra, algo no muy frecuente ya que en general se decidió o bien la reconstrucción de los edificios en base a los planos originales o bien la construcción de nuevos diseños a partir de las ruinas de las guerra.

iglesia, kaiser, wilhelm

La Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm y los signos de la guerra

Como la iglesia estaba cerca de nuestro hotel, decidimos ir caminando por la Av. Hardenbergstraße. En mi caso me sorprendió ver la silueta de la iglesia a la distancia. A medida que nos acercábamos se iban viendo sus cicatrices, su torre parcialmente destruida (quedando la misma con una altura de unos 70 metros) y las marcas que quedaron sobre su fachada oscurecida nos recuerdan lo que fue la guerra y sus consecuencias que dejó sobre la gente y las ciudades.

En el interior de la iglesia funciona actualmente un memorial conmemorativo de la guerra, con muchas fotos e información respecto a la época en la cual la iglesia fue construida, como lucía la misma cuando cumplía sus funciones antes de su destrucción y posteriormente, como quedó luego de los bombardeos sobre la ciudad. Lo que realmente sorprende es poder ver muchos de los mosaicos originales de la iglesia, habiendo sido los mismo dedicados en gran parte a la vida del Emperador Guillermo I, a quien estaba dedicada la iglesia. Realmente los mismos están hermosamente restaurados y nos permiten tener una noción de lo bello que debió ser el interior original de la iglesia.

Acá van algunas fotos con los detalles de los mosaicos:

La visita no es muy larga, pero vale la pena dedicarle tiempo y quedarse a ver las fotos y leer la información respecto a la historia de la iglesia y a su destino luego de la guerra. Además se conserva la cruz original y el Cristo que estaban en el altar de la antigua iglesia y que sobrevivieron a las consecuencias de los bombardeos. También hay un pequeño shop en el interior en el cual se pueden comprar libros informativos con la historia de la iglesia, algunos souvenirs, y como hicimos nosotros, los famosos calendarios de adviento que tan comunes son por esos pagos (ya ampliaré esta info en una futura publicación).

Algunas fotos más del interior de la antigua iglesia:

iglesia, kaiser, wilhelm, mosaicos

La bóveda de la iglesia antigua con los increíbles mosaicos restaurados

iglesia, kaiser, wilhelm, mosaicos

Los hermosos mosaicos de la iglesia original

Cuando se decidió su reconstrucción, la gente se negó a demoler el edificio original, por eso el proyecto además de buscar conservar parte de dicha estructura con fines conmemorativos, buscó diseñar la construcción de un nuevo campanario y una nueva estructura (llamada Iglesia Nueva) para recibir a los fieles. Ambos edificios se terminaron en el año 1961 con una moderna estructura de cristales coloreados que dan en su interior una hermosa coloración azul que va variando de acuerdo a la luz que ingresa desde el exterior (vale la pena por eso visitar también el nuevo edificio de la iglesia).

iglesia, kaiser, wilhelm, campanario, berlin

Los restos de la iglesia antigua al centro, a la izquiera la Nueva Iglesia y a la derecha el campanario, ambos nuevos edificios con sus cristales color azul

Salimos ya entrando de a poco la noche para poder quedarnos un rato viendo lo que quedó del edificio original en su exterior y sus cicatrices en el tiempo, testigo de los horrores de la guerra y que aún sigue en pié para recordarnos lo que ahí una vez sucedió, esperando que nunca más vuelva a suceder.

Tip: Vale la pena recorrer la zona cercana a la iglesia, recorrer la Avenida “Ku´Damm” (Kurfürstendamm) con sus locales comerciales y gastronómicos, muy cerca de ahí está el zoológico de Berlín y el shopping KaDeWe, con una infinidad de pisos y opciones para recorrer y hacer temblar la billetera 🙂