La Operación Antropoide y los rastros de la Segunda Guerra en Praga

posted in: Viajes y Lugares | 0

“Vivir la historia de un pequeño gran lugar, donde aún hoy se ven las cicatrices de la guerra”.

Sin dudas cuando tuvimos la suerte de visitar Praga, el principal motivo por el cual fuimos a visitar la Iglesia de San Cirilo y San Metodio fue luego de conocer la historia de la Operación Antropoide, siendo éste uno de los lugares de recuerdo más importantes para los checos luego de la guerra.

El exterior de la Iglesia de San Cirilo y Metodio

La iglesia en sí quizás no resalte por su tamaño o bien por su ornamentación, sino por la historia que transcurrió en ese lugar. Fue ahí donde se escondieron y finalmente fallecieron los miembros del ejercito checo luego de atentar contra la vida de Reinhard Heydrich, uno de los más altos y temibles jerarcas nazis (el “Carnicero de Praga” como se lo llegó a llamar), encargado de la zona de Moravia y Bohemia, siendo uno de los principales organizadores y ejecutores de la orden de eliminación final de los judíos en Europa luego de la trístemente célebre conferencia de Wansee en Berlín (donde también estuvimos, aunque eso será material para otro post).

Reinhard Heydrich, en el medio de la foto

Desde Londres y por orden de Winston Churchill se organizó la operación, siendo 2 comandos checos (los Sargentos Jan Kubiš y Jozef Gabčík) quienes se infiltraron por aire en la Checoslovaquia ocupada, para cumplir con el objetivo de asesinar a Heydrich (código secreto de la misión: “Operación Antropoide”). Allí se contactaron con miembros de la resistencia checa y tras 5 meses de planificación en detalle del mejor lugar para llevar a cabo el atentado, ejecutaron el ataque el 27 de Mayo de 1942. Mientras Heydrich era transportado en auto, una granada antitanque fue arrojada bajo el auto causándole graves heridas. No murió al instante sino una semana después en un hospital de Praga.

Así quedo el Mercedes que transportaba a Heydrich, se puede ver el lugar de la explosión del lado del acompañante.

Luego del atentado, comenzó la cacería humana. Quienes ejecutaron la emboscada se escondieron en la cripta de esta sencilla iglesia con la esperanza de ser evacuados en algún momento, aunque fue allí donde luego de que fueran traicionados por un miembro del grupo y siendo su escondite revelado, finalmente encontraron su muerte luego de 7 horas de tremendo combate con un ejercito nazi de casi 800 hombres que terminó rodeando la iglesia.

La pequeña ventana que comunicaba la cripta con el exterior, con los agujeros de bala, más de 70 años después

El acceso a la Iglesia es a través de unas escaleras que dan a un pequeño patio

Previo al ingreso a la cripta (está al nivel de la calle, por debajo de la iglesia) hay una muestra con información, objetos y fotografías muy interesantes respecto a la Operación Antropoide, por lo que es muy recomendable dedicarle tiempo para visitar. También se puede visitar la iglesia por dentro, aunque el paso para el turismo solamente está permitido hasta una vitrina, desde la cual se puede ver el interior.

Marcas de la balacera todavía están presentes en la pared exterior de la iglesia y dentro de la cripta. Nada más al bajar e ingresar a la misma, el ambiente oprimido y realmente movilizante nos hace sentir a un pequeña escala, la angustia que debe haber representado para quienes estuvieron tantas horas ahí luchando por sus vidas, sabiendo en el fondo que no tendrían escapatoria. La lucha había comenzado arriba en la iglesia y finalizaría abajo en la cripta. En total 14 miembros de ejército nazi perdieron su vida y más de 20 fueron heridos. Los cuerpos de los comandos checos que iban muriendo eran sacados a la calle y puestos sobre la vereda, como un claro mensaje.

Dentro del pequeño espacio que forma la cripta, el lugar donde terminó esta increíble historia

Bajo la Iglesia hoy perduran los bustos de los héroes checos y las marcas de esa batalla que se vivió en ese lugar

Estando en la cripta y caminando por ese pequeño espacio, se puede ver y sentir lo que se vivió ahí durante esas largas horas. Las marcas de balas en las paredes, el tunel que en su desesperación por escapar, buscaron cavar en la pared pensando que por allí pasaba un desagüe, la famosa y pequeña ventana que daba al exterior desde la cripta; todo esto sigue ahí para recordarnos la crueldad de la guerra. Fue inclusive por esa ventana donde el ejército nazi les disparaba, por donde les arrojaban granadas y donde finalmente, al ver que pasaban las horas sin éxito y sin poder ingresar a la cripta, insertaron una manguera de bombero para inundar el lugar con ellos dentro.

La pequeña ventana que daba al exterior desde la cripta, y abajo el túnel que buscaron excavar en la pared

Al bloquear el acceso por la escalera, la comunicación entre la cripta y la Iglesia era por un hueco sobre los nichos

Marcas de las balas y el frustrado hueco por el que buscaron escapar

Imposible no sentirse movilizado al visitar este histórico lugar

 

El ejército Nazi inundando la cripta en pleno ataque

El traidor, Karel Curda, identificando los cuerpos que iban colocando en la vereda

En este pequeño lugar pasaron siete horas juntos soportando eso, algunos murieron durante el ataque y otros finalmente se suicidaron al ver que no había escapatoria posible, buscando evitar caer en manos del ejército nazi. Allí están junto a nosotros los siete bustos que nos recuerdan a estos héroes que lograron terminar con una de las piezas más nefastas y sanguinarias de la maquinaria nazi, dejando su vida por ello.

A lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial, la Operación Antropoide fue el único intento exitoso para asesinar a un líder nazi.

Los bustos de los Sargentos Jan Kubiš y Jozef Gabčík

Las fotos de los siete miembros de la Operación Antropoide que perdieron la vida en la Iglesia

————-
Info extra: Son varios los libros y péliculas que surgieron a partir esta historia tan movilizante. Vimos tres películas, pero la mejor de las películas que existe al respecto es “Operation Daybreak” de 1975, inclusive se la puede encontrar en Internet completa y en algunos casos con subtítulos.

Las consecuencias del atentado a Heydrich fueron terribles. Comenzó una severa persecución en la búsqueda de los responsables, hubo más de 15.000 arrestos y muchas de esas personas terminaron siendo deportadas a campos de concentración. Quienes ayudaron durante esos cinco meses a los miembros de la Operación fueron torturados y asesinados, inclusive el Obispo y los curas de la Iglesia de San Cirilo y Metodio fueron asesinados por darles refugio a los comandos.
El pueblo de Lidice en las cercanías de Praga fue arrasado como un claro mensaje al pueblo checo de lo que se podía esperar luego del atentado. Allí todos los hombres del pueblo fueron asesiandos y las mujeres y los niños enviados a campos de concentración.
En total se estima que aproximadamente unas 5.000 personas murieron como consecuencia de las represalias del atentado.

En la Iglesia se cobra una pequeña entrada, no para visitarla -lo cual es gratis- sino para ingresar a la cripta, pero es realmente muy económico el valor y se informa que es para el mantenimiento de la iglesia así que uno lo abona con muchas ganas.

Fuera de la iglesia y en la ventana que da a la cripta, hay una placa conmemorativa y es muy común que la gente allí deje flores en memoria de los caídos en la Operación Antropoide.

Vista del interior de la Iglesia

En Praga todo queda realmente muy cerca, a una corta caminata de distancia, así que vale la pena realmente darse una vuelta por este histórico lugar muy cercano al centro histórico.

Esta es la dirección y estos son los horarios:
Resslova 9a, 120 00 Nové Město, Praga – Martes a Domingo de 9 a 17 hs.

  • Las fotos históricas corresponden a la muestra que se visita antes de ingresar al Memorial.

Luc