La Estatua de la Libertad … porteña!

posted in: Arte, Viajes y Lugares | 3

Aunque no muchos lo saben, podemos decir que tenemos la suerte de tener a la Estatua de la Libertad entre nosotros. Como?!? 

Aunque suene descabellado, esto es cierto ya que el barrio de Belgrano tiene entre sus tantas joyas, una replica de la Estatua de la Liberta neoyorquina, la cual fue realizada por el mismo escultor que hizo a su hermana “mayor y más famosa”: el francés Frédéric Auguste Bartholdi.

La Estatua descansa en las Barrancas de Belgrano, muy cerca de la calle La Pampa. Es más, es posible que pase desapercibida por quien camina por allí porque está un poco escondida entre el follaje de los tantos árboles que rodean las Barrancas. Si uno baja por las Barrancas recorriendo la calle La Pampa, es imposible no verla a nuestra izquierda.

Esta escultura a escala tiene inclusive el honor de haber sido inaugurada (según cuenta la leyenda) el 3 de octubre de 1886, es decir unos 25 días ANTES que la Estatua de la Libertad de Nueva York !!.

Se trata de una escultura realizada en hierro rojo fundido de unos 3 metros de altura, fue comprada en su momento por la Municipalidad de Buenos Aires, y hoy se la puede disfrutar en esplendor luego de un buen trabajo de restauración mediante (para corregir no solo el paso del tiempo, sino también el paso de los destructores de lo ajeno que nunca faltan).

Al pié de la escultura encontramos la firma de Bartholdi, junto con la leyenda “Fondu por Le Val D´Osne 68, 8 rue Voltaire, Paris”, quienes fueron los encargados de la fundición de la pieza.

Sin dudas, una de las tantas joyas que esconde el barrio de Belgrano y esta hermosa zona de las Barrancas en particular.

Nota histórica: Solo para recordar, la Estatua de la Libertad de Nueva York, en realidad llamada “La Libertad Iluminando al Mundo” se trata de un regalo de Francia a los Estados Unidos con el fin de conmemorar los 100 años de la Declaración de Independencia de Norteamericana, siendo inaugurada el 28 de octubre de 1886.

—————————–
Luc

 

3 Responses

  1. Constanza Feider

    Muy bueno !!! no sabia que contabamos con semejante tesora en la Ciudad de Buenos Aires ! Cuanto por descubrir!!!!

    • Lucas

      siii la verdad que es bastante desconocido el tema, inclusive para los que vivimos “cerquita” 🙂 … mucho por descubrir!! 🙂