El Aconcagua desde los cielos

posted in: Viajes y Lugares | 2

Quienes hayan tenido la suerte de hacer la ruta aérea que va a Santiago de Chile, seguramente al momento de cruzar la cordillera de los Andes (muchas veces anunciado esto por la tripulación del vuelo), han podido ver desde su ventanilla del lado derecho la silueta del gran “Coloso” en su esplendor con sus 6960 metros de altura.

aconcagua, mendoza, montaña, mercedarioEl amanecer al fondo y el Coloso en primer plano, cara Sudoeste, con sus imponentes 6960 metros de altura

En el viaje que realizamos a Torres del Paine (Chile), tuvimos que hacer escala en Santiago previo a tomar otro vuelo hacia Punta Arenas para seguir nuestra aventura. Salimos muy temprano por la mañana desde Ezeiza y luego de estar sobrevolando por un rato la hermosa provincia de Mendoza, llegó el aviso que próximamente empezaríamos a cruzar los majestuosos Andes.

Era bastante temprano por la mañana, aproximadamente las 7 am. y obviamente preparamos con Coty la cámara para poder disfrutar de este espectáculo que no todos los días se puede disfrutar. El sol apenas comenzaba a salir desde el Este, y de a poco, las cumbres se empezaban a iluminar.

Así fuimos dejando de a poco la ciudad, cruzando y dejando a nuestra izquierda el Cordón del Plata, para adentrarnos definitivamente en la cordillera.

Teniendo en cuenta que la ruta aérea pasa aproximadamente a unos 25 o 30 kilómetros al sur del Aconcagua, es imposible no darse cuenta de lo imponente de su figura a medida que nos vamos acercando.

aconcagua, mendoza, montaña, mercedario

A medida que nos acercamos, se puede ver en primer plano el Aconcagua, plena pared Sur; y más al fondo, hacia el Norte ya en la provincia de San Juan, el cordón de La Ramada, con el Cerro Mercedario coronando su altura

Lo primero que va apareciendo en primer plano es la gran pared sur del “Acon”, con su desnivel de casi 3000 metros, la cual se puede disfrutar desde Plaza Francia. Lentamente irá apareciendo la cara oeste, aquella que se vé desde el campamento base de Plaza de mulas, y que nos permite ir imaginando la ruta de ascenso por la vía normal. Se irán viendo con más claridad primero la cumbre sur y un poco más atrás, la cumbre norte, cumbre más alta del mundo fuera de los Himalayas . Finalmente se puede llegar a ver un poco de la cara Norte, casi cuando lo estamos dejando atrás.

aconcagua, mendoza, montaña, mercedario

Llega el punto en el que “lo tenemos ahí”, a punto de tocar . Ya se ve claramente la cumbre, el Filo del Guanaco uniendo la cumbre Sur y empieza a aparecer la gran pared de la Cara Oeste. Al fondo, el Cerro Mercedario ya resalta claramente sobre el cordón de La Ramada

Además en mi caso, tenía un sabor especial ya que apenas unas semanas antes, había tenido la suerte de estar SOBRE el Aconcagua , “trepando” por sus laderas, buscando alcanzar la cumbre que finalmente no pudo llegar a ser teniendo en cuenta el mal clima que se nos vino encima de repente, a solo 3 días de la tan ansiada cumbre. Por eso, el solo hecho de poder volver a ver al Coloso y ver su cumbre a la distancia, no hicieron más que volver a despertar mis ganas de tener la suerte algún día, de poder volver a visitarlo y pedirle permiso nuevamente para alcanzar su techo.

aconcagua, mendoza, montaña, mercedario

En primer plano la cara Oeste, hacia la izquierda de la misma se desarrolla la ruta normal de ascenso a la cumbre. A la derecha se vislumbra el Cerro (o Filo) Pirámide, donde en 1982 se encontró una momia incaica de 500 años de antigüedad (lo cual hace pensar quienes realmente fueron los que pusieron su pie en la cumbre hace muchos muchos años) 

La vista que se tiene es espectacular, es posible ver más hacia el Norte inclusive, el cordón de la Ramada, con el gran Cerro Mercenario coronando el conjunto, con sus 6870 metros.

aconcagua, mendoza, montaña, mercedario

El cordón de la Ramada, a unos 100 kilómetros de distancia al momento de tomar la foto. Con el Cerro Ramada (6200 mts.), La Mesa (6200 mts.) y el Cerro Mercedario, el más alto de San Juan, con 6870 mts.

aconcagua, mendoza, montaña, mercedario

En primer plano al centro, el Mercedario. A la derecha, el cerro La Mesa todavía en penumbras

Y así fuimos pasando poco a poco su figura, siguiendo rumbo hacia el Oeste, sacando y sacando fotos, para de a poco empezar a dejarlo atrás y entrar definitivamente en territorio chileno, a pocos minutos de empezar el descenso a Santiago.

aconcagua, mendoza, montaña, mercedario

Foto final antes de entrar en Chile, plena Cara Oeste y un poco de la Norte, con el detalle de la cumbre principal del Acon, el Filo del Guanaco un poco por debajo y la izquierda el detalle del campamento de altura Nido de Cóndores, a 5350 mts. de altura.

Para todo aquel que disfruta los hermosos paisajes de las montañas, creo que no hay mejor forma de despertarse pudiendo disfrutar de este espectáculo desde el cielo.

———————————

Luc

2 Responses

  1. Constanza Feider

    Buenisimo post, muy interesante con muchos datos de color que no conocia !, Me lleno de nostalgia, de aquel viaje hermoso a Torres del Paine que tan a prueba me puso . Todas las fotos que no parabamos de sacarle al Aconcagua desde ese avion… el poquito tiempo que habia pasado desde que habias estado alli , en tu ascenso e intento de cumbre ( cuantos nervios que tenia desde casa), tan poquito tiempo de estar leyendo tus ultimas novedades y que estabas bajando rapido por al mal clima que los sorprendio a tan poco de la cumbre y en casa a 2 horas sacando pasaje para irte a recibir en Mendoza , haciendo bolsito y corriendo a la estacion… El Aconcagua , preciosa montaña, imponente que despierta sueños…vas a volver yo lo se. Coty

    • Idearte viajes

      🙂 no había pasado nada de tiempo, menos de diez dias y estábamos pasando por ahí de vuelta, que lindos recuerdos!! <3